Este jueves inició la entrega de bienes decomisados a la organización criminal conocida como la Familia Michoacana, en el marco del Operativo Liberación, con el objetivo de beneficiar a las comunidades afectadas por sus actividades ilícitas.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en coordinación con la Secretaría del Bienestar, encabezó la primera jornada de distribución en el municipio de Ixtapan de la Sal, donde se entregaron productos avícolas, animales de granja, forraje, alimentos, cárnicos y materiales de construcción.
De acuerdo con información oficial, las autoridades aseguraron e iniciaron la entrega de:
-
4,174 ejemplares avícolas (pollos).
-
30 ejemplares vacunos y 10 bovinos.
-
17,567 kilogramos de bultos de alimento y forraje.
-
3.9 toneladas de productos cárnicos.
-
5,000 bultos de cemento de 50 kg cada uno.
-
137 toneladas de varilla, alambre y alambrón.
-
Blocks y 6 minas de materiales.
También se distribuyeron borregos, pacas de avena, costales de zacate, cascarilla, pollo procesado, longaniza y otros productos incautados a este grupo delictivo.
La FGJEM destacó que estos recursos serán destinados a la rehabilitación social y comunitaria de las poblaciones que sufrieron extorsión y otras prácticas ilícitas por parte de la organización criminal. En el caso de los materiales de construcción, serán usados para obras comunitarias en los municipios afectados.
En conclusión, las autoridades adelantaron que la distribución de los bienes incautados continuará en otras regiones del sur del Estado de México, en coordinación con la Secretaría del Bienestar estatal y corporaciones de seguridad, como parte de la estrategia para devolver estos recursos a la población.