Las intensas lluvias registradas en los últimos días ocasionaron una fisura en un canal de la comunidad de San Pedro Totoltepec, lo que provocó la entrada de agua en al menos 20 viviendas de la colonia La Constitución Totoltepec.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Toluca desplegó un operativo de emergencia con brigadas de Protección Civil y Bomberos, personal de la Dirección General de Seguridad y Protección, así como del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST), para atender a la población y mitigar los daños.
Elementos de seguridad pública apoyaron a los habitantes en el rescate de muebles y pertenencias, además de realizar labores de desagüe en los domicilios, algunos de los cuales registraron niveles de agua superiores a los 20 centímetros.
De forma paralela, el Sistema Municipal DIF entregó colchonetas y cobijas a las familias que sufrieron pérdidas en su patrimonio.
A las acciones municipales se sumó la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), que activó cuatro bombas hidráulicas con el fin de reducir el nivel del canal y evitar que el agua continuara infiltrándose hacia las casas y parcelas aledañas.
Por su parte, cuadrillas del OAyST iniciaron trabajos de reparación en los puntos dañados del canal y en aquellos con riesgo de fractura, para reforzarlos y prevenir mayores afectaciones.
El alcalde Ricardo Moreno Bastida informó que, debido a los pronósticos de más precipitaciones en los próximos días, el operativo de apoyo se mantendrá activo en diversas zonas del municipio, con el objetivo de atender a las comunidades más vulnerables frente a la temporada de lluvias.
Las autoridades municipales exhortaron a la ciudadanía a mantenerse atenta a las indicaciones oficiales y reportar de inmediato cualquier emergencia ocasionada por acumulación de agua.