¿Cómo funciona el Banco de Germoplasma de Icamex en Metepec?

Semillas
Semillas

En el corazón del Estado de México, específicamente en Metepec, se encuentra una institución vital para la conservación agrícola: el Banco de Germoplasma del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal (Icamex). Este centro se dedica a la preservación de la biodiversidad y los recursos genéticos de especies clave como el maíz, el frijol y el amaranto, así como otras especies nativas y mejoradas cultivadas en la región.

El Banco de Germoplasma de Icamex alberga una impresionante colección de 7,200 accesiones que representan a 25 familias botánicas, abarcando 55 géneros y 117 especies. Este tesoro genético incluye aproximadamente 2,330 variedades de maíces, fundamentalmente especies nativas del Estado de México.

Un Proceso Cuidadoso para la Conservación de Semillas

El proceso de conservación en el Banco comienza con la llegada de nuevos materiales, que son registrados y llevados al área de fumigación. Aquí, en una zona completamente hermética, los materiales permanecen durante 20 días para asegurar que estén libres de plagas. Luego, el material se traslada al área de secado donde se controla la temperatura a 25ºC para reducir la humedad del grano hasta un 8%, un nivel ideal para el manejo de la semilla.

Posteriormente, las semillas pasan al área de beneficio, donde se realiza un proceso de caracterización en mazorca y desgrane. Solo los mejores granos son seleccionados para su conservación. Esta etapa se complementa con un proceso de caracterización en grano que enriquece la base de datos pasaporte del banco y ayuda a identificar razas de importancia local.

En el laboratorio, se llevan a cabo pruebas de germinación, viabilidad y sanidad de las semillas, asegurando que todas las semillas conservadas sean de alta calidad, libres de enfermedades y con una viabilidad del 100%.

El proceso concluye con el envasado y etiquetado del material, preparándolo para su almacenamiento a largo plazo en la cámara fría del Banco, que mantiene condiciones óptimas de -5ºC y 30% de humedad.

Renovación y Acceso al Banco de Germoplasma

Recientemente, el Banco de Germoplasma fue objeto de una extensa remodelación que mejoró áreas clave como la recepción, fumigación, secado, beneficio, clasificación de semillas, laboratorio, etiquetado y conservación en cámara fría. Esta modernización refuerza la capacidad del Banco para proteger la riqueza agrícola del Estado de México.

Para más información sobre el Banco de Germoplasma de Icamex, interesados pueden comunicarse con la Dirección General del Icamex al teléfono 722-232-2346, enviar un correo electrónico a icamexdg@edomex.gob.mx, o visitar las instalaciones en Conjunto Sedagro de Metepec, de lunes a viernes, de 09:00 a 16:00 horas.