Durante una primera mesa de trabajo realizada este lunes en la Facultad de Medicina, el movimiento Enjambre Estudiantil Universitario (EEU) anunció que está dispuesto a levantar el paro que mantenía activo, siempre y cuando se cumpla con una condición clave: la instalación de mesas de diálogo permanentes con la administración universitaria encabezada por la rectora Patricia Zarza.
En la reunión, el EEU destacó que el paro afecta a toda la comunidad estudiantil, por lo que inicialmente propuso posponer el regreso a clases durante tres semanas. El objetivo es dedicar ese tiempo al trabajo conjunto para atender sus demandas y peticiones, aunque aclararon que todavía no cuentan con un pliego petitorio general.
Por su parte, la rectora Patricia Zarza explicó que un plazo tan largo podría ser complicado debido a que existen actividades académicas y administrativas que no pueden retrasarse. Sin embargo, planteó como alternativa una pausa de una semana y media, acompañada de mesas de trabajo intensivas para avanzar en los acuerdos.
Tras el intercambio de propuestas, el movimiento estudiantil sugirió un punto intermedio.
La rectora respondió que está dispuesta a dialogar siempre que estas acciones permitan liberar las 16 facultades restantes y se construyan soluciones viables a corto, mediano y largo plazo.
Finalmente, ambas partes acordaron reunirse el próximo jueves 31 de agosto a las 10:00 a.m. con el fin de definir compromisos claros que permitan el regreso a clases en un ambiente de confianza y con condiciones que garanticen una educación digna para toda la comunidad universitaria, especialmente las nuevas generaciones.