En el panorama mediático de México, las plataformas de streaming han generado un impacto significativo en el consumo de televisión. Durante 2023, solo el 39% de los hogares mexicanos contaba con una suscripción a la televisión de paga, marcando el nivel más bajo desde 2015, según datos recientes.
Declive histórico en suscripciones
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) del Inegi, en 2016, alrededor del 52% de las viviendas mexicanas disponían de televisión por cable. Sin embargo, esta cifra descendió a 42.6% durante 2020, el año de la pandemia, y ha continuado disminuyendo hasta alcanzar el 39% en 2023.
Factores del declive: La era del streaming
Sergio Ordóñez, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, atribuye esta tendencia a la proliferación de servicios de streaming, que brindan mayor flexibilidad en precios y una oferta de contenidos más diversificada. “A este fenómeno se le conoce como cord cutting, o cortar el cable, que en realidad significa la cancelación de suscripciones a la televisión de paga. Este proceso ha venido creciendo desde la llegada de plataformas hace 10 años como Netflix, y es prácticamente irreversible”, comentó Ordóñez en una entrevista con El Sol de México.
Ventajas del streaming
Los servicios de streaming se destacan por permitir a los usuarios escoger qué ver y cuándo verlo, además de ofrecer la posibilidad de reproducir contenido en cualquier momento y en múltiples dispositivos. Estas plataformas no solo son más económicas, sino que también eliminan la necesidad de contratos prolongados, un atractivo mencionado por usuarios como Jocelyn Salas, quien abandonó su servicio de cable hace dos años.
“Dejé de consumir televisión por cable porque no estoy mucho en casa, y pues con las aplicaciones puedo ver mis series y películas a mi tiempo y en donde yo quiera, además de que es más barato”, dijo Salas.
Competencia en el mercado de TV de paga
En México, empresas como Televisa, Megacable, Totalplay, Dish-MVS y Stargroup dominan el mercado de televisión de paga, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Recientemente, el IFT aprobó un acuerdo entre Grupo Televisa y AT&T para la compra de Sky México, lo que resultará en que las compañías controlen el 58% del mercado de televisión restringida y el 24.7% del internet fijo.
Estrategias frente a la caída
La nueva compañía formada por Televisa y AT&T planea ofrecer planes cuádruple play, que incluirán servicios de televisión de paga, telefonía e internet fijos, internet y telefonía móvil, además del servicio de streaming. Sin embargo, Ordóñez considera que estas estrategias solo ralentizarán, mas no detendrán, el declive de la televisión de paga.
Deporte y televisión de paga
A pesar del declive general, algunos usuarios, como Iván Navarro, mantienen sus suscripciones de televisión de paga debido a la exclusividad en la transmisión de eventos deportivos. “Me gusta mucho el fútbol y tengo Sky desde hace mucho tiempo, ya que tiene la mayoría de juegos”, comentó Navarro, aunque reconoció que la tendencia está cambiando hacia el streaming.
Inversiones en programación en vivo
Plataformas como Netflix han invertido significativamente en programación en vivo, incluyendo eventos deportivos y premiaciones, desafiando directamente la oferta de la televisión de paga. “Ciertos contenidos que antes se ofertaban únicamente por televisión de paga, ahora se asocian con estas nuevas plataformas para ofrecer su oferta por streaming, lo estamos viendo con deportes, música, series, quitándole una parte de exclusividad que tenían las ofertas de TV tradicionales”, concluyó Ordóñez.
En conclusión, la transformación del consumo de medios en México sigue en curso, impulsada por la comodidad, flexibilidad y costo de los servicios de streaming. La televisión de paga, aunque aún relevante, enfrenta un futuro incierto frente a la creciente preferencia por el contenido bajo demanda.