El pasado 22 de diciembre, en Toluca, Estado de México, individuos vinculados a un peligroso cártel secuestraron a cuatro trabajadores de una pollería. La acción delictiva se llevó a cabo presuntamente después de que los comerciantes se resistieron a pagar un ‘derecho de piso’.
En la colonia Nuevo Oxtotitlán, las cámaras de seguridad de una bodega de pollo registraron el momento del secuestro de los vendedores. Según informes de medios locales, se sospecha que este acto fue llevado a cabo por miembros de La Familia Michoacana.
Nadie se salva de la delincuencia pic.twitter.com/teB6rRloYs
— Videos y más (@VideosFacil2022) December 24, 2023
Los vendedores secuestrados
Se identificó a los cuatro hombres secuestrados y emitieron fichas de búsqueda para dar con su paradero lo antes posible. Sus nombres son:
- Rigoberto Colin Consuelo (41 años)
- Jaime Ramón Reyes (22)
- Isidro Díaz Casimiro (40)
- Eliseo Escobar Ramírez (47)
Autoridades y familiares están colaborando activamente en la búsqueda de estos cuatro hombres. Se hace un llamado a la difusión de sus fichas y al apoyo de la sociedad civil para contribuir en la localización de estas personas.
Detienen a uno de los presuntos secuestradores
La Secretaría de Seguridad mexiquense (SEEM) realizó trabajos de inteligencia en coordinación con dependencias federales y anunció la captura de un individuo, presuntamente relacionado con el secuestro.
#Toluca || Trabajos de inteligencia y de la coordinación operativa con la @SSPCMexico, permitieron a #PolicíasEstatales detener a un posible generador de violencia en la entidad mexiquense. pic.twitter.com/Wf0HggXmUP
— Secretaría de Seguridad del Estado de México (@SS_Edomex) December 24, 2023
El nombre del detenido no transcendió, sin embargo, se señaló que está vinculado con actividades de extorción.
“De acuerdo con los datos recabados, el detenido extorsionaba principalmente a comerciantes, ejecutando lo que en el ámbito delictivo denominan cobro de piso, e incluso habría participado activamente en el secuestro de víctimas que se negaban a realizar los pagos que exigía” Precisó la SS.
En ese sentido, la autoridad añadió que al detenido se le investigara por el secuestro de los trabajadores en Toluca.
A pesar de la detención de uno de los presuntos involucrados, la búsqueda de los vendedores continúa, generando preocupación en la comunidad.
El famoso ‘Derecho de piso’
El oscuro delito del derecho de piso, conocido como extorsión, se encuentra envuelto en un silencio abrumador, con pocas denuncias.
Simplemente a principios de diciembre, en Texcaltitlán, la población se alzó contra miembros de un cártel, dejando un trágico saldo de 14 vidas. Este enfrentamiento surge como respuesta al hartazgo de la gente que optó por negarse a seguir pagando por su seguridad.