En junio, la inflación anual en México alcanzó un 4.98%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este es el nivel más alto registrado desde junio del año pasado, cuando la inflación fue del 5.06%.
Factores que impulsan la inflación
El Inegi informó que la inflación fue impulsada principalmente por el aumento en los precios de frutas y verduras, así como productos agropecuarios. Estos productos registraron incrementos anuales de 19.73% y 10.36%, respectivamente.
Productos con mayores incrementos
Un producto que destacó fue el chayote, cuyo precio aumentó un 114% entre junio de 2023 y junio de 2024. Comparado con mayo de 2024, el incremento fue de casi 129%. Otros productos que también experimentaron aumentos significativos fueron las naranjas, aguacates, plátanos, lechuga y col.
Además de los productos frescos, se registraron aumentos en el precio del pollo y en alimentos preparados en establecimientos como taquerías, fondas, torterías, loncherías y restaurantes.
Regiones más afectadas
El incremento de precios fue más notable en ciertas regiones del país, incluyendo Oaxaca, Hidalgo, Campeche, Ciudad de México y Yucatán.
Causas según especialistas
Los especialistas financieros atribuyen estos aumentos a las sequías y temperaturas extremas que han afectado a varias regiones del país.
Proyecciones futuras
De acuerdo con la Encuesta Citi de Expectativas, se prevé que la inflación en 2024 cerrará en torno al 4.30%, todavía por encima del rango meta del Banco de México (Banxico), que es del 2 al 4%.