En un paso significativo hacia la optimización, eficiencia y eficacia de los servicios de administración de justicia en el Estado de México, el titular del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar, inauguró las Salas Unitarias Civil de Ecatepec y Familiar de Tlalnepantla. Estas salas, que buscan equilibrar las cargas de trabajo en las áreas civil y familiar, prometen reducir la carga laboral en un 49.81% y 68.61%, respectivamente.
El proyecto responde a la necesidad imperante de optimizar recursos y brindar servicios más eficientes a los usuarios. Ricardo Sodi Cuellar, también Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, destacó que las salas unitarias son fundamentales para abatir rezagos y mejorar la atención a los usuarios.
La Consejera Astrid Avilez Villena, de manera remota desde Ecatepec, explicó que la implementación de estas salas permite brindar cobertura a los habitantes de las dos regiones judiciales, con una reducción significativa de la carga laboral. Se espera una disminución del 49.81% en materia civil y del 68.61% en casos familiares.
Los presidentes de la Sala de Ecatepec y Tlalnepantla, la Magistrada Julia Hernández García y el Magistrado Pastor García Gómez, respectivamente, coincidieron en que esta nueva forma de trabajo acerca el servicio a los justiciables y contribuye a la implementación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
El proyecto también impactará positivamente en la administración de justicia ante la redistribución de los asuntos en segunda instancia. Hasta el 30 de octubre, la Primera Sala Colegiada Civil de Ecatepec inició un total de mil 66 asuntos; mientras que en la Primera Sala Colegiada Familiar de Tlalnepantla, fueron mil 144.
Es importante señalar que los asuntos que actualmente se encuentran radicados y en trámite en las salas de Ecatepec y Tlalnepantla continuarán bajo su conocimiento hasta su conclusión. Sin embargo, a partir del 4 de diciembre, no se recibirán asuntos iniciales que correspondan a la competencia de la Sala Unitaria.
Las nuevas instalaciones de las salas se encuentran ubicadas en Avenida de los Trabajadores, Col. Guadalupe Victoria, en Ecatepec, y Paseo del Ferrocarril, s/n. Entrada 85, Col. Los Reyes Iztacala, en Tlalnepantla. La recepción de promociones de término que se presenten fuera del horario de labores se llevará a cabo en estas instalaciones.
Según el artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México, las salas unitarias civil y familiar tendrán competencia sobre los recursos interpuestos contra resoluciones diversas a las sentencias definitivas dictadas por jueces de cuantía menor y de primera instancia, conflictos de competencia, recusaciones, oposición de partes a excusas, y excepciones de incompetencia en materia mercantil.