Bloqueador solar y medio ambiente: Protege tu piel y los arrecifes

protectores solares
protectores solares

Los arrecifes de coral del mundo están en crisis, y uno de los culpables es el uso de ciertos productos químicos presentes en las cremas y/o bloqueadores solares. Cada año, aproximadamente 14,000 toneladas de crema solar terminan en los océanos, y se estima que 82,000 productos químicos de higiene personal contaminan nuestros mares. Este problema ha contribuido a la desaparición de casi el 80% de los corales del Caribe en los últimos 50 años debido a la contaminación, el desarrollo costero y el calentamiento del agua.

En respuesta, algunas regiones como Hawái y Palaos han implementado prohibiciones a las cremas solares dañinas. Aquí te explicamos cómo puedes proteger tanto tu piel como los arrecifes de coral.

El Problema del bloqueador Solar

Los productos químicos en el bloqueador solar, como la oxibenzona, se infiltran en el agua y son absorbidos por los corales, alterando su reproducción y ciclos de crecimiento, lo que puede llevar al blanqueo y muerte de estos ecosistemas vitales. Además, los protectores solares en aerosol pueden acabar en la arena y finalmente en el mar.

Aunque existen prohibiciones gubernamentales, se pueden usar ciertos tipos de protectores solares y seguir algunos consejos para protegerte y proteger los corales.

Recomendaciones:

-Recomendamos el uso de bloqueadores seguros para los arrecifes, sin oxibenzona. Según Peter Gash, director de Lady Elliot Island cerca de la Gran Barrera de Coral, opta por protectores solares con base mineral que utilicen óxido de zinc o dióxido de titanio en partículas no «nano».

Cada año, Haereticus Environmental Lab publica una lista de protectores solares seguros para el medio ambiente, y el Environmental Working Group evalúa productos con valores SPF, incluyendo 650 protectores solares y 250 cremas hidratantes según su impacto medioambiental.

-Los bloqueadores en aerosol no son eficaces ya que gran parte del producto no llega a la piel y termina en la arena, desde donde puede llegar al océano.

-Algunos hoteles ayudan a sus huéspedes a ser más responsables con el medio ambiente, ya que ofrecen bloqueador solar no perjudicial para los arrecifes y mediante dispensadores en las zonas públicas de los hoteles.

-Llevar gorros, camisas y otra indumentaria con protección UV puede reducir la necesidad de bloqueador solar hasta en un 90%.

-Elige lugares a la sombra y lleva una sombrilla.

La Amenaza de la Contaminación a los Arrecifes de Coral

La contaminación amenaza los arrecifes de coral en todo el mundo, afectando destinos populares como la Gran Barrera de Coral en Australia, las bahías de Hawái, las Islas Vírgenes estadounidenses e Israel.

La Gran Barrera de Coral es uno de los tesoros submarinos más espectaculares del planeta, sirviendo como jardín sumergido para un ecosistema marino que atrae a visitantes de todo el mundo. Los snorkelistas y buceadores pueden nadar junto a miles de especies de peces, e incluso observar dugongos o tortugas marinas.

Si los arrecifes de coral mueren, perderemos un ecosistema fundamental y también puede afectar la economía internacional, ya que los arrecifes son una importante atracción turística y fuente de ingresos.

En conclusión, El uso de bloqueadores solares convencionales tiene un impacto significativo en los arrecifes de coral y el medio ambiente. Los productos químicos como la oxibenzona y el octilmetoxicinamato pueden causar graves daños a estos delicados ecosistemas marinos. Sin embargo, existen alternativas más seguras y prácticas que no solo protegen tu piel, sino que también ayudan a preservar los arrecifes de coral. Al optar por protectores solares con base mineral, evitar los aerosoles, utilizar ropa con protección UV y elegir hoteles que promuevan prácticas ecológicas, podemos reducir nuestro impacto ambiental. Adoptar estas medidas no solo contribuye a la conservación de los arrecifes de coral, sino que también nos permite disfrutar de las maravillas naturales del mundo de manera responsable y sostenible.