Locatarios de Toluca se amparan contra proyecto de ciclovía

ciclovia toluca
ciclovia toluca

Los locatarios y comercios establecidos en la vía Isidro Fabela han presentado un amparo en contra del trazo de una nueva ciclovía que se planea construir como parte del programa de bicicletas públicas que se implementará en Toluca. Según Daniel Sibaja, secretario de Movilidad del Estado de México, los comerciantes argumentan que la ciclovía podría afectar negativamente sus ventas.

Mesas de Diálogo y Estudios de Impacto

En respuesta a estas preocupaciones, se han establecido mesas de diálogo con los comerciantes inconformes. Como parte de este compromiso, se realizará un censo y estudios para determinar si efectivamente habrá afectaciones significativas para los negocios locales. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encargará de llevar a cabo el estudio correspondiente.

Proyecto de Bicicletas Públicas

El objetivo es que la ciclovía se integre en el proyecto de bicicletas públicas, previsto para iniciar en noviembre. Este modelo seguirá un esquema similar al que opera en la Ciudad de México, y abarcará áreas como Zinacantepec, San Mateo Atenco y Toluca. Se planea disponer de mil 300 bicicletas para este proyecto, con un costo anual.

Declaraciones del Secretario de Movilidad

El secretario de Movilidad estatal, Daniel Sibaja, comentó: “Yo la fui a rodar [la ciclovía en Isidro Fabela], es muy complicada la zona, hay mucha gente trabajadora que la necesita, del sector obrero, de la construcción, hay un presupuesto, ya se licitó, ya se adjudicó, pero otra vez no quieren algunos compañeros, se están amparando y estamos en la negociación”.

Sibaja enfatizó que ya se ha adjudicado un recurso y se realizó la licitación para la construcción de la ciclovía. Sin embargo, la mayoría de los locatarios, que se dedican principalmente a la venta de autopartes, rechazan el proyecto, temiendo una disminución en la afluencia de clientes.

Comparación con la Ciudad de México

“Los comerciantes dicen que van a dejar de vender y eso no es cierto, siempre les pongo el ejemplo de la Ciudad de México, ¿a poco en Insurgentes debido a la ciclovía dejaron de vender? ¿A poco en División del Norte eso pasó? Entiendo, pero no es así”, señaló el funcionario, haciendo referencia a la experiencia positiva en otras áreas urbanas donde se han implementado ciclovías sin afectar negativamente el comercio.

Diálogo Abierto con los Inconformes

El alcalde de Toluca, Juan Maccise, informó que se ha iniciado el diálogo con los comerciantes inconformes para llegar a un acuerdo que beneficie a todas las partes involucradas.