La participación del cantante Peso Pluma en el próximo “Festival de Viña del Mar” en Chile y uno de los festivales musicales más emblemáticos de Latinoamérica, ha generado controversia y podría estar en riesgo su presentación.
🇲🇽Hassan Emilio Kabande Laija es el joven mexicano que ha llevado los corridos a posicionarse como uno de los géneros favoritos de las nuevas generaciones.
La mezcla de trap y ritmos urbanos lo a convertido en un ícono mundial que suma y suma miles de reproducciones en las… pic.twitter.com/HchiSivQzT
— Festival de Viña del Mar (@elfestival) January 4, 2024
Inicialmente el cantante Peso Pluma había sido confirmado para el evento que se llevará a cabo del 25 de febrero al 1 de marzo y será transmitido por el canal nacional de televisión chileno “TVN”, las letras y el género de sus canciones han suscitado preocupaciones.
La polémica sobre las canciones de Peso Pluma
El sociólogo chileno Alberto Mayol ha desatado una intensa controversia al equiparar la música de Peso Pluma con la pedofilia en una reciente columna.
En sus reflexiones, cuestiona la pertinencia de la participación del artista mexicano en un festival de gran relevancia y señala similitudes entre la apología del delito presente en sus letras y la gravedad de la pedofilia. El sociólogo expuso los diversos motivos por lo que no está de acuerdo con la presentación del cantante y esto inicio el debate entre la población chilena.
“No lo olvide, el 1 de marzo, en las pantallas del canal del Estado, escucharemos la voz del narco. Será para que nos acostumbremos, supongo.”, expreso Mayol.
Acciones para cancelar la presentación de Peso Pluma en el festival
Tras conocer las reflexiones críticas de Alberto Mayol en su columna, el presidente del directorio de TVN (Televisión Nacional de Chile), Francisco Vidal, ha confirmado que se están llevando a cabo conversaciones con el Director Ejecutivo del canal, Alfredo Ramírez, para evaluar la presencia del artista mexicano en Chile.
La decisión final se basará en un análisis detallado del contenido de la columna, reconociendo la relevancia de la opinión de Mayol, aunque se destaca el reconocimiento internacional de Peso Pluma como argumento a favor de su participación.
René Lues, concejal de Viña del Mar, realizo una petición a la organización y a la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti Serrano para revisar el contrato firmado con el cantante, instando a la posible cancelación de su participación.
“Estimo que no es adecuado utilizar canales, recursos y espacios públicos para promover este género de música y las canciones ligadas al narco, pues, como sociedad, no debemos romantizar figuras delictivas con su dramático historial de violencia y sangre”, expreso René.
Cabe destacar que el canal que transmitirá el evento se financia con recursos públicos en Chile, lo que ha llevado a periodistas chilenos a cuestionar la idoneidad de promover canciones que hacen apología de la violencia.
Peso Pluma y los corridos tumbados
Con tan solo 24 años, el artista mexicano ha experimentado un ascenso vertiginoso en su carrera, llevando su música a diversas partes del mundo. Debido a sus letras, catalogadas por algunos como corridos bélicos, han suscitado opiniones encontradas, generando tanto admiración como críticas.
Actualmente, se está discutiendo la viabilidad de su participación del cantante en el festival.