Toluca busca declarar el dulce de alfeñique y el huarache como patrimonio cultural

Huarache preparado - Comida
Huarache preparado - Comida

El alcalde de Toluca, Juan Maccise Naime, presentó tres iniciativas ante la Legislatura local con el objetivo de proteger y reconocer el patrimonio cultural de la capital mexiquense. Estas propuestas incluyen la declaración del dulce de alfeñique y el antojito conocido como huarache como patrimonio cultural y material de la ciudad, además de instituir el 1 de junio como el Día del Árbol de las Manitas.

Durante una reunión con la presidenta de la mesa directiva del congreso mexiquense, María Isabel Sánchez Holguín, así como con diputados locales por Toluca, organizaciones civiles y ciudadanos, el alcalde explicó la importancia de estas iniciativas para preservar las tradiciones locales.

Las propuestas, según mencionó Sánchez Holguín, serán enviadas a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 61ª Legislatura mexiquense, donde se espera que sean aprobadas antes del cierre del período correspondiente. Para la presidenta, estas iniciativas representan un homenaje a las costumbres arraigadas en Toluca y su gente.

“Son iniciativas de Cabildo porque el gobierno municipal, es un gobierno ciudadano que está todo el tiempo en la calle y es un reconocimiento que le hacemos a estos dos gremios y a los propietarios de los árboles de las Manitas”, expresó el alcalde.

La propuesta busca promover la conservación y valoración de elementos culturales que forman parte de la identidad de Toluca, reafirmando el compromiso de las autoridades locales con la preservación de su patrimonio histórico y gastronómico.

Se espera que estas iniciativas contribuyan a fortalecer el sentido de pertenencia y orgullo por las tradiciones toluqueñas, así como a fomentar la protección de la diversidad cultural y gastronómica que distingue a esta región del Estado de México.