La coordinación entre los distintos niveles de gobierno es fundamental para mitigar los riesgos de inundaciones en el Estado de México. Con este objetivo, se llevó a cabo la instalación y primera sesión de la Mesa Interinstitucional de Prevención de Inundaciones y Contingencias 2025 en San Mateo Atenco, un esfuerzo clave para fortalecer las estrategias de respuesta ante la temporada de lluvias.
Un esfuerzo conjunto con resultados tangibles
Ana Muñiz Neyra, presidenta municipal de San Mateo Atenco, resaltó la importancia del trabajo colaborativo impulsado por esta mesa desde su creación en 2022, cuyos resultados han beneficiado a cientos de familias afectadas anteriormente por las lluvias.
“Agradezco el trabajo continuo y las acciones realizadas a través de esta mesa de coordinación, cuyo objetivo ha sido disminuir las inundaciones en nuestros municipios. Agradezco a nuestra gobernadora, la maestra Delfina Gómez Álvarez, por su disposición para continuar con estos trabajos, así como a la presidenta de la República, Dra. Claudia Sheinbaum, por el apoyo brindado a través de la Conagua para atender de manera pronta y eficiente cualquier contingencia”, declaró Muñiz Neyra.
El trabajo intermunicipal ha sido clave en la reducción de afectaciones, y la alcaldesa reiteró la necesidad de seguir fortaleciendo la cooperación entre municipios, el estado y el gobierno federal.
Expansión de la estrategia a otras regiones
Javier Arellano, subdirector general de Gobierno y representante del Secretario General de Gobierno, declaró formalmente instalada la Mesa y anunció que, en respuesta a la solicitud de la alcaldesa, estas mesas de trabajo también se replicarán en las regiones de Atlacomulco, Tejupilco y Valle de Bravo. Esta medida busca reforzar la estrategia de prevención a nivel estatal.
Acciones preventivas y saneamiento del Río Lerma
Por su parte, José Antonio Álvarez Valdez, gerente regional Toluca de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), destacó que los avances en la reducción de inundaciones han sido el resultado del esfuerzo coordinado de todos los actores involucrados.
A su vez, representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron que, por mandato presidencial, se ha iniciado un proceso de limpieza integral del Río Lerma, lo que beneficiará a todos los municipios de la Cuenca del Valle de Toluca. Desde noviembre de 2024, se han realizado trabajos preliminares para mitigar riesgos y mejorar el cauce del río.
Compromiso con la prevención y la seguridad
Muñiz Neyra informó que el Plan de Prevención, Reacción y Atención de Inundaciones 2025 ha sido entregado y que los acuerdos alcanzados en esta mesa se ejecutarán con el compromiso de todos los sectores involucrados.
“Esta mesa es una instancia técnica que nos ha permitido generar obras y acciones preventivas que brindan certeza y tranquilidad a las familias de nuestros municipios. En San Mateo Atenco tenemos la voluntad y el compromiso de seguir trabajando de la mano con todos los sectores para mejorar la calidad de vida de las familias”, concluyó la alcaldesa.