María Fernanda Romo, una estudiante de la Maestría en Ciencias Computacionales del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, nunca imaginó que su fascinación infantil por el programa Cosmos y el detector de neutrinos Super-Kamiokande la llevaría a representar a México en la reunión de colaboración del Hyper-Kamiokande en Japón.
Desde pequeña, María Fernanda quedó fascinada con el Super-Kamiokande, un detector de neutrinos que ganó el premio Nobel en 2015. Ahora, años después, ella es la primera estudiante del Tec en representar a México en una reunión internacional del Hyper-Kamiokande, el sucesor del Super-Kamiokande, que se desarrolla en el Observatorio de Kamioka, Japón.
La travesía de Fernanda comenzó en una Pasarela Tec, un evento donde los profesores del Tec presentan sus proyectos de investigación. Inicialmente, buscaba una iniciativa relacionada con la economía, pero encontró su verdadera pasión al descubrir el proyecto Hyper-Kamiokande.
“Siempre me han gustado las cosas del espacio y nunca pensé que fuera a encontrar un proyecto respecto a eso en el Tec”, comentó Fernanda.
Colaboración y Avances
Trabajando con profesores de distintos campus del Tec y el equipo de Hyper-Kamiokande México, Fernanda se ha dedicado a desarrollar nuevas formas de aprendizaje profundo para mejorar la clasificación de imágenes producidas por eventos de neutrinos.
“El objetivo general del proyecto es probar diferentes arquitecturas de aprendizaje profundo para intentar mejorar la clasificación de las imágenes producidas por un evento de neutrino”, explicó.
Reconocimiento Nacional e Internacional
Previo a su viaje a Japón, Fernanda presentó su proyecto en el Congreso Nacional de Física en Morelia, Michoacán, donde despertó el interés de muchos estudiantes y profesores.
Tras su participación en este congreso, fue seleccionada para presentar los avances de investigación del equipo de Hyper-Kamiokande México en Japón. Esto la convirtió en la primera estudiante en representar a México en una reunión de colaboración en el país asiático.
Experiencia en Japón
La estancia de Fernanda en Japón duró cinco días, durante los cuales participó en plenarias y flash talks, presentando su trabajo frente a más de 100 investigadores internacionales.
“Las flash talks fueron de 3 minutos frente a toda la colaboración y fue la oportunidad que se nos dio de tener un primer acercamiento a cooperar por un objetivo más grande”, compartió.
Además, visitó la mina de Kamioka, donde se encuentra el Hyper-Kamiokande, y pudo ver de primera mano el impacto real de su trabajo.
“Con esta visita pude entender que lo que estábamos haciendo tenía un impacto real. No es que no lo supiera antes como tal, pero poder ver algo tangible que representara el objetivo común me inspira a seguir trabajando”, puntualizó.
Rumbo al Futuro
Inspirada por su experiencia, María Fernanda ahora tiene como meta estudiar su doctorado en Japón a través del programa MEXT. Planea continuar trabajando en el proyecto Hyper-Kamiokande, desarrollando sus habilidades en software junto al equipo japonés.
“Me siento muy contento y satisfecho con el trabajo de María Fernanda dentro de su proyecto de investigación y de lo enriquecedora que fue esta experiencia para ella”, concluyó Luis Eduardo Falcón Morales, asesor de Fernanda.
En conclusión, la historia de María Fernanda Romo es un ejemplo inspirador de cómo la pasión por la ciencia y la dedicación pueden llevar a oportunidades increíbles. Su representación de México en el Hyper-Kamiokande no solo destaca su talento, sino también el potencial de los jóvenes científicos mexicanos en el ámbito internacional.