El presidente municipal, Ricardo Moreno Bastida, aclaró que actualmente NO existen multas de tránsito en Toluca, por lo que pidió a la ciudadanía no dejarse sorprender por supuestos operativos o intentos de extorsión por parte de falsos agentes.
El alcalde explicó que por ahora las sanciones de carácter vial no están vigentes y solo podrán aplicarse cuando se dé a conocer un comunicado oficial. Mientras tanto, cualquier intento de cobro carece de validez legal.
“Es más, si algún oficial los detiene, pueden pedirle que les entregue su infracción… y no podrá hacerlo, porque actualmente no existe la manera de expedirla”, puntualizó Moreno Bastida.
Cuando el Ayuntamiento determine que las infracciones comenzarán a aplicarse, se hará bajo un esquema diseñado para garantizar la transparencia y evitar actos de corrupción. Entre las medidas destacan:
-
Mujeres oficiales de tránsito serán las encargadas de levantar las sanciones.
-
Uso de BodyCam, para monitorear y registrar el actuar de las agentes.
-
Pagos únicamente con terminal electrónica o dispositivo digital.
-
Prohibido el pago en efectivo, para cerrar la puerta a las “mordidas”.
-
Las multas solo se aplicarán en zonas específicas de la capital mexiquense, previamente delimitadas y comunicadas por la autoridad.
El presidente municipal exhortó a los automovilistas a denunciar cualquier intento de abuso o mal actuar de elementos de tránsito. Recalcó que la administración busca recuperar la confianza ciudadana y garantizar que la seguridad vial no sea pretexto para actos de corrupción.
Por ahora, los automovilistas en Toluca pueden circular con la certeza de que no serán sancionados por faltas de tránsito, al menos hasta que se publique de manera oficial el inicio de la aplicación de multas.
En conclusión, la medida busca dar tiempo para implementar un sistema más justo y transparente, en el que la ciudadanía pueda confiar en que cada sanción se apega a la ley y se ejecuta de manera profesional.