Servicio meteorológico nacional advierte sobre posible tormenta tropical

Lluvia-graniso
Lluvia-graniso

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta debido a la posibilidad de que el Potencial Ciclón Tropical Uno, localizado al oeste de Yucatán y al este-sureste de Tamaulipas, se convierta hoy en la Tormenta Tropical Alberto. Esta situación podría desencadenar intensas lluvias, granizo, descargas eléctricas, vientos fuertes, alto oleaje y trombas marinas en la región. Además, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha advertido sobre temperaturas superiores a 40 grados en varios estados.

Localización y Condiciones del Ciclón

El SMN informó en su reporte de las 06:00 horas que el Potencial Ciclón Uno se encuentra a 260 km al oeste de Celestún, Yucatán, y a 575 km al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas. En las próximas horas, se esperan lluvias intensas en el noreste, oriente y sureste de México, así como en la Península de Yucatán.

La amplia circulación del sistema provocará condiciones meteorológicas severas con lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Además, se prevén lluvias muy fuertes en Tabasco, San Luis Potosí e Hidalgo, y lluvias fuertes en Nuevo León.

Alertas y Recomendaciones

El SMN ha cambiado la zona de vigilancia a una zona de alertamiento por efectos de tormenta tropical desde la desembocadura del Río Grande hasta Altamira, Tamaulipas. Además, se esperan vientos con rachas de 50 a 70 km/h y la posible formación de trombas marinas en las costas de Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. En las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche, se pronostican rachas de 40 a 60 km/h con posibilidad de trombas marinas. El oleaje podría alcanzar alturas de 2 a 4 metros en las costas de Tamaulipas y de 1 a 3 metros en las costas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y la Península de Yucatán.

Monitoreo Internacional

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) también ha emitido una alerta y está monitoreando el Potencial Ciclón Tropical Uno debido a la previsión de lluvias fuertes, inundaciones y vientos potentes. Se espera que el sistema avance hacia el oeste y toque tierra en las costas de Tamaulipas el miércoles. Las condiciones de tormenta tropical podrían comenzar a afectar la costa sur de Texas y el noreste de México a partir del miércoles.

Suspensión de Clases

La Secretaría de Educación del Estado de Campeche ha suspendido las actividades escolares en todos los centros educativos para hoy, martes 18 de junio, con el fin de proteger a la población estudiantil y al personal docente y administrativo. Las clases se reanudarán el miércoles 19 de junio, siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan. En Quintana Roo, la suspensión de clases se mantendrá en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, mientras que en el resto del estado las actividades educativas continuarán con normalidad, bajo vigilancia de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Condiciones en la Región

El SMN ha reportado que el Potencial Ciclón Tropical Uno se localiza actualmente a 245 km al norte de Frontera, Tabasco, y a 585 km al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas. Este sistema presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h, con rachas de hasta 85 km/h, y se desplaza hacia el norte a una velocidad de 11 km/h. Se esperan lluvias torrenciales en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, lluvias intensas en Oaxaca y Veracruz, y lluvias muy fuertes en Puebla. Las precipitaciones, acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y granizo, podrían causar deslaves, inundaciones y el aumento de niveles de ríos y arroyos.

Preparativos y Medidas

Ante esta situación, se recomienda a la población de los estados potencialmente afectados que tomen precauciones y sigan las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil. Además, se hace un llamado a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema para extremar la precaución.

Notidex seguirá informando sobre el desarrollo de este fenómeno y las medidas adoptadas por las autoridades para garantizar la seguridad de la población. Mantente atento a nuestros reportes y sigue las recomendaciones oficiales.

Para más información y actualizaciones, consulta los comunicados del Servicio Meteorológico Nacional y las autoridades de protección civil.